fbpx

Todo sobre el aceite de motor

El aceite es esencial para que nuestro vehículo funcione de forma correcta, ya que lubrica y disminuye la fricción de los materiales del motor.

El aceite es esencial para que nuestro vehículo funcione de forma correcta, ya que lubrica y disminuye la fricción de los materiales del motor.

Actualmente existen varios tipos de lubricante en el mercado, sin embargo, no todos son adecuados para tu vehículo, ya que cada uno cumple funciones que son determinadas por el uso y mantenimiento que le des a tu auto.

Es por ello, que en esta ocasión te presentamos los datos más importantes que debes saber antes de que le realices un cambio de aceite a tu vehículo.

  • ¿Cómo saber cuál aceite debo comprar?

Antes que nada, debes consultar el manual del vehículo, ya que el fabricante recomienda los fluidos que son compatibles con tu auto. Hoy en día, gracias a la innovación de la industria automotriz, se recomiendan aceites con viscosidades muy delgadas.

  • ¿Qué es la viscosidad del aceite?

Comúnmente conocido como el grueso del aceite. Se refiere a la densidad del líquido a fluir a cierta temperatura.

  • ¿El kilometraje tiene que ver con el tipo de aceite que debo tener?

La verdad es que el kilometraje no es un factor determinante para cambiar tu aceite, ya que el reemplazo depende más del cuidado que le des a tu vehículo. Para sacarte de dudas, considera estos tres factores que nos indican que es tiempo de cambiar la viscosidad del aceite:

  1. La pérdida de potencia.
  2. El consumo excesivo de combustible.
  3. La emisión de gases contaminantes.

Recuerda que si detectas dos o tres de estos síntomas en tu auto, es hora de un reemplazo.

  • ¿Diferencias entre aceite mineral y sintético?

Antes de elegir entre uno u otro, debes consultar el manual del fabricante de tu vehículo. El aceite mineral tiende a durar menos que un sintético, por lo que es más barato. Es recomendable que se cambie este tipo de aceite a los 5 mil km, ya que contiene aditivos que hacen que pierda rápidamente sus propiedades lubricantes. Por otro lado, el aceite sintético puede durar hasta 15 mi km. sin problemas, ya que contiene sustancias químicas que le ofrecen mayor rendimiento.

  • ¿Cada cuánto tiempo se cambia el filtro?

El filtro del aceite se encarga de retener la suciedad que se encuentra adentro del motor, por lo que con el paso del tiempo tiende a degradarse y a perder su funcionalidad. Lo más recomendable es cambiar el filtro cada 5 mil km, ya que los pequeños hoyos por los que filtra la suciedad se hacen más grandes con el paso del tiempo.

  • ¿Puedo saber a simple vista si funciona el aceite de motor?

A pesar de la creencia popular, no es posible detectar sin un aceite todavía funciona a través del tacto o la vista. Así que no te dejes engañar, el único método cien por ciento seguro para detectar que tu aceite está en mal estado es realizando una prueba en el laboratorio.

Por otro lado, como dijimos anteriormente, si tu auto emite humo blanco, sientes que está perdiendo potencia y consumes más combustible que antes, es muy probable que necesites un cambio de aceite.

  • ¿Qué pasa si mi aceite no está en buen estado?

Si dejamos el aceite más tiempo del recomendado ya no brindaría la protección adecuada a las piezas del motor, ocasionaría calentamiento, desgaste excesivo de los metales y, en casos extremos, podría desvielar el motor.

  • ¿Pasa algo si cambio la marca de aceite de mi auto?

No ocurre nada siempre y cuando usemos la misma viscosidad y el tipo de aceite que usábamos anteriormente. Lo más recomendable es hacer un drenado perfecto del aceite que usaste previamente.

  • ¿Se le puede agregar al aceite algún tipo de aditivo extra?

Los aceites lubricantes automotrices cuando cuentan con las certificaciones de API y SAE no requieren de aditivos extras, ya que desde su formulación se les añadieron los aditivos que necesitan para funcionar correctamente.

Si le agregamos aditivos extras corremos el riesgo de que no sean compatibles y cause problemas graves en su funcionalidad. Tampoco es muy recomendable combinar aceites minerales con sintéticos, ya que cada uno tiene sus propiedades.

  • Si después de poco tiempo de trabajo el aceite se torna negro, ¿Significa que ya no funciona?

Todo lo contrario, un aceite que se torna negro es porque está realizando su función correctamente, ya que dentro de los aditivos que se le añaden al aceite en su fabricación hay uno llamado detergente, el cual tiene como función limpiar el motor de manera interna.

Así que, si después de dos meses de haber realizado un cambio de aceite en tu vehículo ves que sigue del mismo color, significa que no está trabajando de manera adecuada.

  • ¿Debo medir el nivel de aceite antes de que llegue al kilometraje indicado?

Es recomendable revisar cuando menos una vez al mes el nivel del aceite, ya que en caso de alguna falla interna debemos rellanar de inmediato el aceite faltante para no provocar un desgaste en las piezas del motor.

  • ¿Qué pasa si el motor tiene exceso de aceite?

Esto es síntoma de que hay algo que no está funcionando correctamente. Si no se resuelve este problema, esto se irá a la cámara de combustión originando que el vehículo emita gases de color blanco.

  • ¿Si mi auto es antiguo, tengo que usar un aceite especial?

Igual que con el tema del kilometraje, el tiempo del vehículo no determina el cambio de viscosidad en el aceite que utiliza el auto, ya que si se ha realizado el mantenimiento regular y no presenta ningún síntoma no hay de qué preocuparse.

  • ¿Hay algún aceite que no se desgaste?

Algunos aceites tardan más tiempo en degradarse que otros, pero eso no evita que también vayan perdiendo sus propiedades con el tiempo.

El aceite sufre varios cambios bruscos de temperatura durante el día, lo que ocasiona que sus aditivos, como el detergente encargado de limpiar el motor, se deterioren y dejen de realizar su función.

Recuerda que cada auto es diferente, así que ten presente las recomendaciones del fabricante, las fechas de mantenimiento y las alertas rojas que te presente tu vehículo. Si tienes alguna duda, no dudes en preguntarnos, con gusto las resolveremos. Puedes comunicarte con nosotros en nuestro correo: [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Entérate de las novedades

Por favor espera...

Suscríbete a nuestro boletín

Ingresa tu dirección de correo electrónico y nombre abajo para recibir novedades del blog.