fbpx

Cómo leer la cara de la llanta

A diferencia de otras refacciones, las llantas son un producto con el que estamos sumamente familiarizados. Sin embargo, a pesar de que todos las conocemos, no todos sabemos cuál es la adecuada para nuestro vehículo.

Antes de que reemplaces tus llantas por unas nuevas, es necesario que conozcas la información que guarda la parte lateral externa de la llanta, ya que gracias a estos datos podemos comprobar si los neumáticos que vamos a comprar se ajustan a nuestras necesidades y son correctas para nuestro auto.

¿Cómo leo la cara de la llanta?

1) Tipo de llanta: Existen dos símbolos para clasificar los tipos de llanta: P o LT. La primera letra significa que es una llanta para pasajeros, por lo que el peso máximo que puede soportar no es muy alto. Por otro lado las letras LT se utilizan en llantas de carga, lo que significa que soportan grandes cantidades de peso.

2)  Ancho de llanta: Esta cifra indica el ancho de la llanta en milímetros, este número lo establece el fabricante de tu auto.

3)  Relación aspecto: Este número, multiplicado por el ancho de la llanta, nos indica la altura del neumático.  Por ejemplo:

Si nuestra llanta mide 225 mm. de ancho y tiene una relación aspecto de 60%, calcularemos la altura de esta forma:

225x .6 ó 225 x 60%

La altura de nuestra llanta es de 135 cm.

4) Construcción de la llanta: Se refiere a la orientación de las capas con las que están construidas las llantas. La letra “R” indica que es una construcción radial, lo que significa que su construcción parte del centro y va formando radios. La letra “D” indica que la orientación de las capas está en forma diagonal. El tipo de construcción depende de las características y el uso para el que fue hecho el neumático.

5) Diámetro del rin: Estos números de dos dígitos, indican la medida del rin de la llanta en pulgadas. Es necesario tomar esto en cuenta antes de reemplazarlos.

6)  Índice de carga:  Estos números indican el peso de carga que la llanta puede soportar.

7) Rango de velocidad: Esta letra representa el rango de velocidad máxima al que puede correr la llanta.

Existen distintas clasificaciones dependiendo del neumático.

8)  M/S: Estas letras indican que la llanta puede utilizarse para lodo y nieve (Mud & Snow). Este indicador lo estableció la Asociación de fabricantes de neumáticos, (Rubber Manufacturers Associaton), y se puede identificar con las siguientes combinaciones: M+S, M/S y M&S.

 

Otros símbolos 

Existen otro tipo de símbolos dependiendo de la función de cada neumático. Algunas clasificaciones son:

 HP (High Performance): Esta simbología representa que las llantas son aptas para manejar a velocidades muy altas.

Icono de montaña y copo de nieve: Si tu llanta tiene estos iconos significa que es un neumático All Season, es decir que funciona para todas las temporadas del año.

All terrain: Si tus neumáticos tienen en la banda de rodadura distintas estrías, significa que son capaces de recorrer todo tipo de terreno, ya sea en la ciudad o terracería.

Nuestras últimas recomendaciones

El último paso antes de comprar tus llantas nuevas es verificar si tu neumático tiene en el costado la leyenda NOM. Estas siglas significan que las llantas han sido fabricadas bajo las Normas Oficiales Mexicanas, lo que garantiza sus estándares de calidad, resistencia y durabilidad.

No olvides que las llantas se tienen que cambiar al mismo tiempo para evitar que tu auto se desnivele o descomponga.

Esperamos que esta pequeña guía te sea útil al adquirir tus nuevos neumáticos. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes escribirnos en los comentarios o mandarnos un correo a: [email protected], con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Entérate de las novedades

Por favor espera...

Suscríbete a nuestro boletín

Ingresa tu dirección de correo electrónico y nombre abajo para recibir novedades del blog.